Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Emelec 2 6 4
2. Barcelona 2 6 4
3. Universidad Católica 2 4 3
4. L.D.U.(Q.) 2 4 2
5. Orense 2 4 2
6. Delfín 2 4 1
7. Aucas 2 3 1
8. Deportivo Cuenca 2 3 0
9. Macará 2 3 0
10. Guayaquil City 2 3 -1
11. Mushuc Runa 2 3 -1
12. Manta F.C. 2 1 -1
13. Olmedo 2 1 -3
14. 9 de Octubre 2 0 -3
15. Independiente 2 0 -4
16. Técnico Universitario 2 0 -4
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
Pos.   Nombre Goles
1. José Angulo 2
2. Jorge Daniel Valencia 2
3. J. Fajardo 2
4. Facundo Barceló 2
5. Adolfo Muñoz 2
6. Wilmer Godoy 1
7. Willian Vargas 1
8. William Riveros 1
9. Sergio López 1
10. Segundo Portocarrero 1

8:15 am | 16 de Febrero del 2021
Cuatro DT ecuatorianos en la Liga Pro; los líderes de la táctica y estrategia

Javier Velasquez Redactor

Faltan tres días para el inicio de la liga pro 2021 y los 16 equipos del fútbol ecuatoriano se preparan de la mejor manera en busca de alcanzar sus objetivos personales y planteados durante la temporada.

Los líderes de la táctica y estrategia


Cuatro ecuatorianos - Dos europeos - Seis argentinos - Dos colombianos - Dos uruguayos

Cuatro ecuatorianos

Pool Gavilanez
Juan Carlos León
Geovanny Cumbicus
Paul Vélez

Dos europeos

Ismael Rescalvo
Renato Pavia

Dos colombianos

Santiago “Sachi” Sachi
José “Cheche” Hernández

Seis Argentinos

Fabian Bustos
Pablo Trobianni
Patricio Lara
Fabian frías
Dario Tempesta
Guillermo Duró

Dos Uruguayos


Pablo Repetto 
Eduardo “Lolo” Favaro

A continuación te presentamos la trayectoria de los 4 entrenadores ecuatorianos que competirán en la Liga Pro:


Paúl Vélez


Fue en Deportivo Cuenca, en donde adquirió sus primeras experiencias en la zona técnica. Empezó como asistente técnico de división sub 15 y 20 en 1999.

En la temporada 2008, tras un desastroso rendimiento de Gabriel Perrone, la directiva le dio la oportunidad de asumir el desafío y no defraudó. Tercer lugar en la liguilla de aquel año, Logro que otorgara a los “morlacos” un cupo a la Copa Libertadores de 2009.

En el 2009 asumió el director técnico argentino Guillermo Duró. Sin embargo a mitad de año fue despedido. Vélez se hacía cargo del equipo, el estratega ecuatoriano lograba el quinto subcampeonato para Deportivo Cuenca. En esa temporada el equipo de Vélez perdió en la final ante Deportivo Quito por un marcador de 4-3.

EN LA SERIE B


Vélez acepta la oferta de Técnico Universitario con el objetivo de conseguir el ascenso a la Serie A del fútbol nacional. Le tomó dos temporadas para conseguirlo en condición de campeón durante 2011. Su desempeño: 26 victorias, 9 empates y 7 derrotas para un total de 87 puntos.

2012 LIGA DE LOJA

Paúl Vélez se mantuvo dos temporadas en las que su nombre trascendió a nivel internacional

Su equipo realizó una gran Copa Sudamericana 2012. Los lojanos vencieron en tierras uruguayas a Nacional y lo eliminaron en la segunda fase del certamen. Luego empató la serie ante São Paulo quedando eliminado por el gol de visita.

La garra del oso pudo ser finalista del torneo en el 2012 pero se quedó por gol diferencia.


Del 2013 al 2016 Paul Vélez no pudo estabilizarse en los equipos que dirigió (Tecnico - Cuenca - Deportivo Quito)


2016 SU LLEGADA A MACARÁ

Sin duda alguna su lugar en el mundo, estuvo en el equipo durante 5 temporadas consiguiendo un ascenso a la Serie A y la clasificación en dos ocasiones a Libertadores y en otras dos a Sudamericana.

En la temporada 2017 el conjunto “celeste” alcanzó su primera clasificación  a Copa Libertadores de América derrotando a Barcelona en el Monumental.

Para el 2018, Macará cayó eliminado en la primera ronda de clasificación a fase de grupos. Sin embargo, obtuvo  un cupo en la Copa Sudamericana del siguiente año.

En 2019 el año más regular de su carrera, el equipo de Vélez facturó un racha de 21 encuentros sin perder además de una efectividad del 65%, luego de conseguir 66 puntos en 35 partidos jugados.

Por el formato del torneo no pudo ser campeón directo y quedó eliminado en Semifinales ante Delfín

En el 2020, Macará alcanzó 44 puntos en 30 cotejos por Serie A. Pudo alcanzar un nuevo cupo para la Copa Sudamericana 2021.

El fin de un ciclo; 208 partidos”, consiguió 96 triunfos, 61 empates y 51 derrotas. 349 puntos para una efectividad de 56% en los últimos cinco años.

En la temporada 2021 llega al Delfín con un proyecto de dos años donde espera conseguir con el cuadro cetáceo objetivos y metas tanto a nivel local como internacional

Pool Gavilanez:

El entrenador ecuatoriano de 39 años, tendrá su cuarta temporada en el banquillo del equipo de la ciudad, en el 2017 asumió el reto de estar los últimos 4 partidos.

Es el líder proyecto de Guayaquil City, tuvo un final feliz consolidando su idea y clasificando a un torneo internacional por primera vez en su historia en el 2020.

Bajo la dirección de Gavilanez el equipo de la ciudad pudo estabilizarse en primera categoría superando adversidades en el 2017 y 2018 como salvar el descenso.

En el 2019 se consolida al no pelear la categoría y convertirse en un equipo animador en el torneo.

En la temporada 2020 y ya con tres años de proceso, Guayaquil City fue protagonista todo el año peleando los primeros lugares. En la segunda etapa se mantuvo a la expectativa de ganarla hasta 4 fechas antes y pudo sellar su gran año clasificando a la Copa Sudamericana.

 El proyecto Guayaquil City sigue dando pasos fuertes pero seguros en el fútbol ecuatoriano, la institución con menor tiempo de fundación en nuestro torneo se ha convertido en un modelo de gestión a nivel institucional.

Los jugadores que vendieron bajo la dirección de Pool:


Año 2018

Edison Realpe (LDUQ)

Christian Cruz  (LDUQ) el cuadro albo compró sus derechos deportivos

Tanto Realpe como Cruz salieron campeones con Liga en el 2018

-Nelson Solís. - Emelec compró sus derechos Deportivos

Año 2019

-José Hurtado - Emelec compró sus derechos deportivos

Año 2020

En esta temporada el cuadro ciudadano hizo historia, por primera vez vendió a un jugador de su cantera al exterior

Jonathan Perlaza fue fichado por el Querétaro, quien pagó alrededor de dos millones de dólares por el 80% de la carta del extremo ecuatoriano.


Los jugadores que han salido de su cantera:

Jiménez - Central

Jonathan Perlaza - Lateral

Sambonino - Volante

Humanante- Volante


Buen criterio para Fichar:

Michael Hoyos llegó procedente del Cuenca y tras tres buenas temporadas fue vendido a Barcelona

Gonzalo Mastriani  uno de los goleadores del torneo es vendido a Barcelona con un contrato por 4 años y compra definitiva.

Luca Sosa, central que llegó procedente del Cuenca. Encontró regularidad en el equipo de la ciudad y tras dos buenas temporadas es fichado por Emelec tras ser central revelación de la Liga Pro.

Ángel Gracia tuvo una nueva oportunidad en el City donde tuvo una gran temporada, hoy da el salto de calidad fichando por Emelec

Luis Cano, juvenil que Pool Gavilanez lo observó en la serie B, fue fichado en el 2020 y tras una buena temporada hoy fue contratado por Aucas.


El nuevo Guayaquil City 2021

Llegan jugadores con proyección y con opciones de compras bajas para ejercerlas en un futuro. 

La dirigencia compró al central Alan Aguirre por dos temporadas

El delantero Parrales fue adquirido sus derechos por 4 años

Precios bajos con opciones de compras bajas por Jorge Ordoñez y Bryan Rivera

El club Compró los derechos deportivos de Bryan Rivera

Angelo Quiñonez fue comprado el 50% de su pase

Marcos Caicedo llega a préstamo con opcion a compra a final de temporada.

Finalmente también el club adquirió los derechos del lateral William Vargas.


Como Dato Adicional:

Hoy su jugador con mayor proyección es Kevin Sambonino, Hay serias intenciones de otros equipos en comprar a sus derechos deportivos

El volante vale 2 millones, tiene 20 años y ya tiene 50 partidos en 1era.


Geovanny Cumbicus:

Tras su retiro del fútbol profesional como jugador, en el 2015 comienza su carrera en la Liga de Loja siendo el asistente técnico de Julio César Toresani.

El argentino ese mismo año fue despedido de su cargo, y el ecuatoriano tuvo el reto de quedar frente del equipo. Disputó la Copa Sudamericana 2015, siendo eliminado por Independiente Santa Fe de Colombia en octavos de final.

Cumbicus no pudo soportar la crisis que pasaba el equipo lojano y terminó bajando a la Serie B.

Fue ratificado como DT de la 'garra del oso' hasta el 2017, donde puso fin a una etapa de dos años de aprendizaje.

Su Segundo desafió fue Mushuc Runa, equipo al que ascendió a la Serie A en el 2018, consiguiendo una clasificación historia a un torneo internacional (Copa Sudamericana)


CLASIFICACIÓN HISTÓRICA A UN TORNEO INTERNACIONAL

Su equipo jugó el repechaje por el cupo de Ecuador 4 de la copa Sudamericana 2019 ante Aucas, equipo al cual lo superó con un marcador global de 3-2.


HISTÓRICA LLAVE DE COPA SUDAMERICANA

Con el ponchito logró participar en la Copa Sudamericana 2019 pero fue eliminado en la primera fase ane Unión Española de Chile.


Siendo ratificado para la temporada 2019 como entrenador, fue cesado de su cargo a mediados de ese mismo año por la obtención de malos resultados.

AÑO 2020


El 18 de junio de 2020 es anunciado como nuevo entrenador del Centro Deportivo Olmedo, tras la renuncia del estratega argentino Dario Franco.

Dirigió al ciclón de los andes en un total de 25 partidos y pese a toda la crisis que vive el cuadro de Riobamba logró salvar la categoría dos fechas antes.

AÑO 2021:

Luis Chango vuelve apostar por el proyecto ganador de Cumbicus y en su regreso al Ponchito espera superar todo lo conseguido en su primera y etapa y mantener la categoría en la temporada 2021.

Juan Carlos “Pechon” León

Tras 10 años siendo uno de los principales en las formativas de Independiente Del Valle, el entrenador ecuatoriano asumió el reto de devolver a 9 de octubre a primera categoría tras 25 años de ausencia en la A

León tiene experiencia en formación, gracias al trabajo que desempeñó en Norteamérica y posteriormente en Independiente del Valle, durante más de 10 años.

En 2016 se implementó la categoría sub 19 al campeonato de las formativas en la que consiguió quedar campeón, durante ese trayecto tuvo premios por parte de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha al entrenador más destacado en la divisiones formativas en el 2010, 2014 y 2015.

En 2017 quedó campeón con la Sub 18 de Independiente del Valle, además de ese logro, dirigió al equipo en la Copa Libertadores Sub-20 de 2018 quedando Subcampeón tras perder la final con el Club Nacional.

En el 2018 fue contratado como Director Técnico de Club Deportivo Independiente Juniors equipo de segunda categoría filial de Independiente del Valle en el cual debutó como entrenador de fútbol profesional consiguiendo el ascenso a Serie B 2019

Formó a jugadores como Junior Sornoza, Mario Pineida, Gabriel Cortez y ganó más de 10 torneos formativos.


León, se embarcó en el proyecto octubrino el 27 de diciembre del 2019, El club en el 2020 logró su ascenso a la primera división de Ecuador tras el triunfo por 2-1 sobre Santa Rita.

Tras 25 años de ausencia, el equipo de la Perla del Pacífico retorna a la máxima categoría; la última vez que participó fue en 1995.

PROYECTO 2021.

Con la gerencia deportiva de Pizarro, el entrenador ecuatoriano buscará consolidar su proyecto manteniendo a su equipo en primera categoría y logrando una histórica clasificación a un torneo internacional.

SUS FICHAJES EXTRANJEROS:

Leonardo Romero - Arquero

Máximiliano Vieira - Volante

Richard Fernández - Defensa Central

Facundo Guichón - Volante

Mauro Da Luz - Volante

José Fajardo - Volante


SIS REFUERZOS NACIONALES:

Kevin Becerra - Central

-Teito Gomez - Lateral

-Glendys Mina - Lateral

-Eder Cetre - Volante

-Jose Luis Cazares - Volante

-Carlos Arboleda - Volante

-Bryan Oña - Volante

-Joao Paredes Delantero


En los amistosos de pretemporada el equipo de León no ha perdido ningún partido.

En la noche Amarilla sorprendió a propios y extraños con un equipo bien estructurado, al sacarle un empate (1 a 1) al actual campeón del Ecuador

Su debut será este viernes a las 19h00 ante LDUQ en Casa Blanca.