Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Barcelona 15 29 15
2. Emelec 15 28 13
3. Guayaquil City 15 26 6
4. L.D.U.(Q.) 15 24 11
5. Deportivo Cuenca 15 23 -2
6. Independiente 15 22 5
7. Universidad Católica 15 21 3
8. Orense 15 21 -7
9. Delfín 15 20 3
10. Macará 15 20 -6
11. Aucas 15 19 1
12. Técnico Universitario 15 18 -1
13. L.D.U.(P.) 15 17 -9
14. Mushuc Runa 15 13 -6
15. Olmedo 15 13 -11
16. El Nacional 15 12 -15
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. 9 de Octubre 18 33 11
2. Manta F.C. 18 32 8
3. América 18 28 6
4. Atlético Porteño 18 26 0
5. Chacaritas 18 23 -3
6. Gualaceo 18 22 0
7. Independiente Juniors 18 20 -5
8. Atlético Santo Domingo 18 20 -7
9. Fuerza Amarilla 18 18 -5
10. Santa Rita 18 16 -5
Pos.   Nombre Goles
1. Cristian Martínez 24
2. Gabriel Torres 16
3. Víctor Figueroa 14
4. José Francisco Cevallos Jr. 14
5. Francisco Fydriszewski 13
6. Sergio López 11
7. Muriel Orlando 11
8. Juan Herrera 11
9. Gonzalo Mastriani 11
10. Michael Hoyos 10
Pos.   Nombre Goles
1. Angel Ledesma 9
2. Cristian García 8
3. Walberto Caicedo 7
4. Renny Jaramillo 7
5. José Lugo 7
6. Luis Carlos 5
7. Héctor Penayo 5
8. Wilson Folleco 4
9. Paul Marret 4
10. Federico Haberkorn 4

7:49 am | 15 de Dic del 2020
(EXCLUSIVO) Manuel Balda: Su presente en México y posible retorno a LigaPro

Jorge Naranjo Redactor

El jugador ecuatoriano de Santos Laguna, Manuel Balda, conversó en exclusivo con Ecuagol donde reveló algunos detalles de su carrera en México y reveló cuáles son las posibilidades de un retorno a la LigaPro para la temporada 2021.


¿Cómo ha pasado estos días en el fútbol mexicano?

Bien gracias a Dios, definiendo un poco lo que es el futuro de cara al próximo 2021; ahora descansar un poco. Me encuentro aquí en Ecuador recargando pilas para el futuro, para lo que se viene.

¿Es real el interés del equipo del astillero Emelec, en querer sus servicios?

No, no es para nada real lo dicho en redes sociales, obviamente al quedar como jugador libre de Santos en este caso y tener un año a préstamo, se especula bastante a donde pueda volver, ojalá se dé una opción, yo creo que se analizaría la mejor elección de cara a mi futuro, donde yo crea que pueda explotar mi nivel futbolístico, entonces a partir de ahí se decidirá, no es nada correcto lo que se dice en redes sociales.

¿En algún momento existió la posibilidad de jugar en Emelec?

Nunca vi un acercamiento real por ningún club, en este caso de Guayaquil, por ese tema estoy muy tranquilo. No te negaría que obviamente si, quizás me gustaría jugar en el club, es un club importante donde desde chiquito lo he seguido, ojalá haya varias oportunidades, varias opciones, donde elegir y seguramente escogeremos la mejor.

¿Qué ha sido lo más difícil para ti en el fútbol mexicano, en cuanto a la adaptación?


Es un fútbol muy dinámico, mucha ida y vuelta donde realmente priorizan eso, que el jugador sea todo terreno, en este caso que tenga tanto labor defensiva, hablando de mi posición; como labor ofensiva, entonces es lo que más me costó, el tema de realmente adaptarme en una labor defensiva, donde no estaba acostumbrado o nunca ha sido mi punto fuerte. También el tema de lesiones que nunca dejo que tuviera la continuidad que me hubiese gustado, todo es un hilo que se va sumando y hace que se tengan que tomar decisiones donde realmente toca dejar a un lado una cosa para priorizar otra.

¿Cuál es tu pensamiento sobre lo que sería lo mejor para tu futuro, analizarías regresar al país, o volver a tener oportunidad en el futbol mexicano, o en otra parte?

En este caso, no me cierro a nada de lo que pueda salir, porque obviamente la vida del futbolista es muy corta y hay que aprovechar las oportunidades que salen, ahora mismo en mi cabeza y mi futuro, en este 2021 me veo en Ecuador, regresando al fútbol ecuatoriano y recuperando esa confianza en lo futbolístico que necesito, vamos a esperar durante finales de este mes y ojalá salga algo interesante.

¿Puede confirmar si han existido propuestas de equipos ecuatorianos para regresar acá?

No, te lo confirmaría si lo hubiera, pero realmente no ha habido ningún acercamiento, hay muchos equipos jugándose la etapa, copas internacionales y realmente creo que están centrados en acabar bien el año, a partir de ahí seguramente, cuando ya se sienten y analicen lo que será la plantilla del próximo año, posiblemente quizás llegará un acercamiento con algún club, en este caso hay que ser pacientes.

¿Cómo tomas la situación que está viviendo actualmente el Nacional, casi a la zona del descenso?

Me da muchísima pena ver al club así, los sigo cada fin de semana, me gustaría verlos obviamente donde se merecen, que es peleando etapas, obteniendo campeonatos. Por las circunstancias del club, pasan por una etapa muy difícil de construcción, de muchas cosas que se tienen que solucionar y obviamente no se están dando los resultados que todo jugador y yo de fuera como hincha del club quisiera.
 
¿Ha podido conversar con sus excompañeros sobre el momento que ellos viven institucional y deportivamente?

Si, es muy complicado conversar con algún excompañero; es complicado cuando en lo institucional no les dan la tranquilidad conforme solo a pensar en los jugadores, llegar trabajar y hacer su trabajo, tanto durante la semana y fin de semana. Me tocó vivir un poco de esa inestabilidad antes de salir del club y se hace muy difícil estar 100% centrados en lo que realmente es jugar al fútbol y todo lo que queremos, eso te preocupa y me da pena porque creo que el equipo, sobre todo la institución, la gente, la hinchada, que me tiene muchísimo cariño y yo desde aquí agradezco por todos los mensajes que me envían día a día, no hay que dejar de apoyarlos, pese a las circunstancias que viven, esto no deja de ser fútbol, de un momento al otro, todo cambia, mi apoyo para todos los jugadores, como ex jugador de club.

¿Cómo valorarías tú, tu paso por el equipo del Santos?


Soy muy autocrítico, no fue bueno, en cuanto, todo lo bien que hubiese querido que me vaya; muchas cosas que pasaron y obviamente eres futbolista, eres profesional y estas al día de que te puedan pasar, además de recaídas de lesión, temas de confianza en un cuerpo técnico. Lo tomo como aprendizaje de muchas cosas buenas que me ha dejado, fueron momentos quizás difíciles en que te sientes solo, donde miras hacia atrás, y vez lo feliz que eras un año antes y te vez en ese momento que las cosas no te están yendo bien, siempre he intentado apoyarme en mi familia, pasar página, aprender de esa experiencia que fue muy linda también y mirar hacia adelante, con ganas de que empiece la pretemporada del próximo año sea donde sea, y poco a poco, recuperando el nivel.

¿Cómo fue esa relación con Almada, existió en algún momento una charla vis a vis fuera del resto de tus compañeros?

No, cada entrenador tiene su idea, su forma de juego, tiene sus jugadores, muchas veces uno debe asimilar donde esta y en que circunstancias esta, él fue claro el primer día conmigo, tuvimos una conversación donde me dijo todo lo que pensaba y obviamente se respeta todo.

¿Todavía sigue siendo representado por Chalo Vargas?

Si, así es, sigo trabajando con él.

¿Le has manifestado el deseo de quedarte acá en el país o es libre para buscar cualquier club?

No, obviamente tengo una relación muy buena con Gonzalo Vargas, la verdad que siempre ha estado ahí a mi lado, apoyando al jugador, es un grandísimo representante, al igual que una gran persona, siempre estaré agradecido por todo lo que se ha preocupado por mí.  Buscando donde el jugador va a sentirse mas cómodo, donde cree que el jugador va a explotar sus virtudes y a partir de ahí empieza a trabajar, muy agradecido del trabajo que hace.

¿Conociendo que te deseas quedar en el país tienes alguna preferencia sierra o llano?

No, no tengo preferencia (risas), quizás uno muchas veces busca volver donde fue feliz, tanto mi familia como yo tuvimos unos años muy buenos aquí en Quito, nos sentimos muy augustos. En lo futbolístico muchas veces no se sabe donde vayas a vivir, depende de las opciones que tengas.

¿Ver a la Selección ecuatoriana, te anima a querer llegar a ella?

Si, claro es una de las razones quizás por las que estoy aquí, tengo ganas de volver el futbol ecuatoriano, tener continuidad para ser una opción real de estar en la selección, te da muchísimas ganas de estar ahí, es un gran grupo que ha formado el técnico y la verdad que esta dando oportunidades, a los que en su momento están jugando bien, es algo muy motivante para todo jugador ecuatoriano, ver que la Selección se hace muy fuerte de local y tiene un reto muy importante clasificar al mundial.