Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. L.D.U.(Q.) 13 29 9
2. Independiente 13 28 12
3. Universidad Católica 13 27 15
4. Barcelona 13 27 10
5. Técnico Universitario 13 22 7
6. Aucas 13 20 1
7. Macará 13 20 1
8. Delfín 13 17 -1
9. Mushuc Runa 13 15 -5
10. Emelec 13 13 -1
11. El Nacional 13 13 -7
12. Guayaquil City 12 12 -7
13. L.D.U.(P.) 13 12 -8
14. Olmedo 13 11 -7
15. Orense 14 10 -10
16. Deportivo Cuenca 13 8 -9
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Atlético Porteño 9 19 4
2. Manta F.C. 8 14 2
3. 9 de Octubre 8 13 2
4. Chacaritas 9 12 -2
5. Independiente Juniors 8 11 1
6. Fuerza Amarilla 8 10 -1
7. Atlético Santo Domingo 8 10 -1
8. América 8 10 -1
9. Gualaceo 8 7 0
10. Santa Rita 8 7 -4
Pos.   Nombre Goles
1. Gabriel Torres 12
2. Cristian Martínez 10
3. Juan Herrera 7
4. Víctor Figueroa 6
5. Roberto Ordoñes 6
6. Francisco Fydriszewski 6
7. Rafael Viotti 5
8. Orlen Quintero 5
9. Michael Hoyos 5
10. Juan Manuel Tévez 5
Pos.   Nombre Goles
1. Cristian García 5
2. Walberto Caicedo 4
3. Héctor Penayo 4
4. Federico Haberkorn 4
5. Wilson Folleco 3
6. José Lugo 3
7. Darlin Ocaña 3
8. Angel Ledesma 3
9. Anderson Naula 3
10. Yordan Ayoví 2

4:15 pm | 29 de Junio del 2020
"Nos hacían firmar recibos en blanco, hacían cosas terribles"

Karolina Davila Redactor

 

María Isabel 'Mayta' Vasconez, destacada jugadora de fútbol profesional, conversó en ZoNa Femenina de Ecuagol TV, sobre varios aspectos en torno a polémicas con Chiriboga en su gestión Administrativa en FEF, y su sueño truncado producto de la pandemia, además afirmó que jugará en la Superliga Femenina.

A continuación parte de la entrevista:

Mediante un comunicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó el reinicio de la SuperLiga Femenina. ¿Cuál fue la reacción al recibir la noticia?

Muy contentas porque en “Unidas por el fútbol” hemos trabajado, todos los días, nos ha tocado reunirnos con todo el mundo para que esto se pueda dar, ha sido un trabajo mancomunado con dirigentes, entrenadores de los clubes, preparadores físicos, médicos de los clubes, en diferentes reuniones.

¿Cómo clasificaría el fútbol femenino en el Ecuador posterior a la cuarentena?

Creo que a todos nos ha afectado, no simplemente al fútbol o fútbol femenino, más bien en general, a todos en nuestros trabajos, es algo duro, pero hemos conseguido que los clubes se interesen mucho, en la parte de clubes masculinos que tienen sus equipos femeninos, han demostrado mucho interés por esto, porque esto avance, crezca el fútbol femenino.

Y esto a nosotros nos ha motivado mucho, definitivamente ver esa entrega por ejemplo de gerentes como de Liga, Independiente del Valle, que están completamente decididos a que el fútbol femenino coja fuerza y repunte, igual manera la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF).

¿Cómo fueron sus conflictos con Luis Chiriboga?

Yo represente al país, ya no tengo idea tantas ocasiones, diferentes Sudamericanos, Copa América, etc. Pero fue exactamente durante 13 años que yo vestí la camiseta del Ecuador y en eso claro el presidente que estuvo en todo el tiempo que yo estuve fue Luis Chiriboga y claro a nosotros nos hacían firmar recibos en blanco, hacían cosas terribles, en realidad muy poco aceptadas.

En lo que fui creciendo me di cuenta en realidad la situación y lo grave que era y yo les decía a mis compañeras ¿Cuánto te están dando a vos? y yo llenaba el documento antes que ellas firmen, sean $30 dólares, $40 dólares.

¿Eso eran lo que ustedes recibían?

Sí, nosotros no recibimos mayor cosa, es más hasta ahora las seleccionadas no reciben valores altos. Entonces los valores eran eso que nos daban, que era por el transporte, nosotros gastábamos en nuestro transporte que íbamos a la concentración y nos devolvían el valor del transporte, no había ningún otro valor que nos daban. Unos 4 años seguidos me llamo a la oficina, me gritaba, me decía que “nunca más me iban a convocar en  la selección”, que deje de meterme en asuntos que no eran míos.

¿Qué cruzó por su cabeza cuando no la convocaron más a la Selección?

A mi eso me retumbaba, yo no pensé que no me iban a convocar, estaba segura en una de las mejores ligas, era la primera futbolista ecuatoriana con contrato internacional y profesional de futbol, nunca se me ocurrió porque había jugado de titular en la Copa América y eso que venía de una lesión, se me vinieron muchas cosas a la cabeza en ese momento, igual volví a pensar que si hice lo correcto, me estaba perdiendo algo muy importante, unos de los momentos más importantes de mi vida.

¿Cómo se sintió al saber que buscó y lo logró ir a Boca Juniors Femenino?

Yo me fui a Buenos Aires y tuve las puertas abiertas para entrenar ahí, para probar y me fue bastante bien y así fue que inmediatamente fue a los 4 días, me dijeron “mira queremos que formes parte del Club” y de ahí volví en el mes de Enero, la conversación fue en Diciembre y estuve allá en Enero.

¿Truncó su sueño este tema de la pandemia?

Sí, claro, me trunco mucho el hecho de que yo quería jugar la Liga Argentina sin duda alguna.

¿Ha tenido algún tipo de problema de rechazo?

Si, muchísima gente. Esto es día a día que a mí me ha tocado enfrentarme a esa gente en la cancha, por ejemplo: en Cuenca me retaban diciendo, que vas a poder jugar al fútbol, y yo les decía “vamos a una cancha y si no puedo jugar al futbol todo bien” y claro, las cosas terminaban siendo distintas y a pulso se ha ido ganando el respeto.

Entrevista completa en el video: