Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. Barcelona 2 6 3
2. Aucas 2 4 1
3. Universidad Católica 2 4 1
4. L.D.U.(Q.) 2 3 4
5. L.D.U.(P.) 1 3 3
6. Guayaquil City 1 3 1
7. Emelec 1 3 1
8. Independiente 2 3 0
9. Mushuc Runa 2 3 0
10. Macará 2 3 0
11. El Nacional 2 3 -2
12. Delfín 2 1 -1
13. Orense 2 1 -1
14. Olmedo 2 0 -2
15. Técnico Universitario 2 0 -3
16. Deportivo Cuenca 1 0 -5
Pos. Equipo PJ Ptos. GD
1. 9 de Octubre 12 23 11
2. Manta F.C. 12 21 4
3. Atlético Porteño 12 20 1
4. América 12 17 0
5. Chacaritas 12 17 -1
6. Independiente Juniors 12 16 -1
7. Gualaceo 12 15 2
8. Fuerza Amarilla 12 13 -4
9. Atlético Santo Domingo 12 11 -6
10. Santa Rita 12 9 -6
Pos.   Nombre Goles
1. Cristian Martínez 15
2. Gabriel Torres 12
3. Juan Herrera 11
4. Víctor Figueroa 8
5. Francisco Fydriszewski 7
6. Sergio López 6
7. Roberto Ordoñes 6
8. Rafael Viotti 5
9. Orlen Quintero 5
10. Muriel Orlando 5
Pos.   Nombre Goles
1. Walberto Caicedo 6
2. Cristian García 6
3. Angel Ledesma 6
4. Renny Jaramillo 5
5. José Lugo 5
6. Héctor Penayo 4
7. Federico Haberkorn 4
8. Anderson Naula 4
9. Wilson Folleco 3
10. Paul Marret 3

Resultado de imagen para emily lima
9:08 am | 23 de Enero del 2020
Emily Lima: "Me entusiasma el cambio al que aspira Ecuador"

Redacción Ecuagol Redactor

Emily Lima no pudo contener las lágrimas durante su presentación como la nueva seleccionadora femenina de Ecuador. El detonante, admite la brasileña, fue el mensaje que dejó su hermano en un vídeo mostrado a la prensa.

“Él y mi padre tuvieron mucho que ver con que yo ame el fútbol. Desde el día que debuté como profesional, con 17 años, supe que esto sería mi vida. Por todo eso, y porque Ecuador apostó por mí para cambiar su realidad, estaba tan emotiva”, dijo a FIFA.com.

Como futbolista, Lima fue una mediocampista que jugó en clubes de Brasil, Portugal, España e Italia. Se nacionalizó portuguesa y defendió sus colores hasta su retiro en 2009.

Dos años después, inició su carrera de entrenadora en su país natal, haciendo historia en 2016 al convertirse en la primera mujer en conducir a la selección femenina de Brasil.

Si bien su ciclo duró 11 meses, su trabajo fue muy elogiado por estrellas de la talla de Marta, Cristiane y Formiga. Tras su salida tuvo muy buenos resultados con Santos, tanto en la competitiva liga brasileña como en la Copa Libertadores.

Ahora afronta lo que llama “el desafío más grande”: devolver a Ecuador a una Copa Mundial Femenina de la FIFA tras aquel debut en Canadá 2015.


¿Qué la motivó a aceptar el proyecto de Ecuador?

El proyecto integral del que ahora soy parte. Además de entrenar a la selección mayor, coordinaré a las juveniles y formaré parte de la Comisión de Fútbol Femenino. Durante los dos meses que duró el proceso de mi llegada, estudié el fútbol ecuatoriano y me entusiasma el cambio al que aspira la Federación.

Sobre ese proceso, usted lo elogió profusamente en su presentación. ¿Por qué?

Porque no me llamaron diciendo: ‘Emily, ven tú’. Estaban buscando a alguien para su proyecto, y al principio eran 20 aspirantes, luego 10, luego 3 y quedé yo. Hablamos de fútbol, claro, pero también de personas e ideas. No es algo muy habitual.


En Brasil contaba con una amplia base de jugadoras dotadas técnicamente. ¿Cuál es su primer análisis de las futbolistas que dispone en Ecuador?

Contesto con un ejemplo: trabajo con la sub-17 que se prepara para el Sudamericano, y hay una calidad técnica parecida a la de Brasil. El tema es que allá están adelantadas, las niñas arrancan antes, y llegan a esta edad más armadas. Eso es parte de lo que intentaremos cambiar. Pero esta camada puede clasificar al Mundial de India. Ahora necesito que las chicas lo crean.

¿Y qué hay de la selección mayor, que resultó última en la Copa América 2019?


Debemos trabajar mucho y cambiar su mentalidad también, porque los resultados invitarían a pensar que no se puede, pero siempre se puede. Yo miro hacia adelante, y si miro hacia atrás es para tener más contenidos que me ayuden a realizar mi trabajo. El objetivo está siempre adelante: hay tres años para intentar clasificarnos al Mundial. Deben olvidarse del pasado, entender su nueva oportunidad e ir a por ella.

¿Cómo manejará la expectativa que despertó su llegada?

La expectativa genera una gran responsabilidad, porque Ecuador trajo a Emily Lima para obtener resultados. Seremos cuidadosas con lo que hagamos con el fútbol femenino en general, no solo con la selección mayor. No intentaremos algo si sabemos que no es el momento de probarlo. Iremos pasito a pasito para buscar el resultado en tres años.


Con respecto a lo futbolístico, ¿cómo quiere que juegue su Ecuador?


A mí me gusta el juego asociado, de construcción con el balón, aunque también de organización sin él. Quiero que mis jugadoras sean ofensivas y verticales, pero atentas a qué hacer en las transiciones. Y a la hora de defender, deben hacerlo a muerte.


¿Cuánto tiempo cree que tardará en lograr lo que pretende?


Todavía estoy conociendo las características de las chicas, y no podré ir en contra de eso. Pero insisto: me gusta un equipo de balón corto, y largo solo cuando es necesario, y que busque la portería rival todo el tiempo. Para esto necesito un cambio de actitud de las jugadoras, y será uno de los desafíos más importantes.

¿Visualiza a Ecuador en el Mundial de 2023?

Sí. Debemos tener ambición. Ambición para trabajar, para ganar y para clasificar al Mundial. Sé que es difícil, pero estoy convencida de que formaremos un equipo muy duro, y que los rivales tendrán que trabajar mucho para ganarnos. Luego, el resultado será consecuencia del trabajo que hagamos en estos tres años.